Día Mundial de la Risa
Desde hace 25 años se institucionalizó en el mundo, que, el primer domingo de mayo, fuese el día internacional de la RISA. Una iniciativa creada para promover la risa y con ella la paz. Y la verdad tiene mucho sentido, porque reír es uno de los grandes placeres de la vida. La risa es considerada una expresión genuina de las distintas emociones humanas asociadas a la alegría, la diversión y el humor, y cuando estos sentimientos afloran, es probable que no haya divergencia.
Pero visto de esta manera, la risa es una emoción o sentimiento efímero, no menos importante y necesario, sino pasajero. Esto nos hace reflexionar acerca del GOZO o FELICIDAD, son sinónimos de la RISA, ¿y por tanto efímeros y pasajeros?
Lo Efímero De La Vida
La palabra de Dios nos habla en la Biblia, que El GOZO es un fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23) recibido de nuestra comunión permanente con EL. En 1 Tesalonicenses 5:16 dice: “Estad SIEMPRE gozosos”. SIEMPRE, es el opuesto a EFÍMERO, lo que en otras palabras Dios nos dice, es que la felicidad y el gozo, no son pasajeros y mucho menos efímeros.
Ante un mundo convulsionado como el que vivimos, en donde muchas personas sufren de ansiedad, ataques de pánico, depresión hasta llegar al suicidio, nos preguntamos por la validez de esta palabra Bíblica “Estad SIEMPRE gozosos”. Si, lo podemos cuestionar y dudar, porque como dice también la Biblia: “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”. Juan 16:33. Lo que parecería contradictorio, “Estad SIEMPRE gozosos”.
La Verdad De La Vida
Pero en la misma palabra de Dios encontramos la respuesta, en este versículo la palabra que se traduce como gozo proviene del griego: χαρά (jará) el cual es más que un sentimiento de alegría, es un estado de regocijo y completa satisfacción que experimentamos como resultado de nuestra comunión con Cristo.
No se trata de la alegría que nos producen las cosas materiales o los placeres que este mundo ofrece, más bien el GOZO o la FELICIDAD es el resultado de tener una comunicación y cercanía diaria con Dios. En realidad, la FELICIDAD tiene un origen espiritual que nos llena totalmente, porque tenemos la certeza del amor de Dios en nuestra vida y que aun en medio de las dificultades, sabemos que nunca nos abandonará. Por tanto, el GOZO es un fruto del Espíritu Santo que estará siempre presente a lo largo de toda nuestra vida.
Solo Es Creer
Si lo creemos, lo experimentamos, si lo experimentamos, lo vivimos y si lo vivimos, no tendremos ansiedades y depresión. Alguien dirá, “no es tan sencillo”, pero si lo es, con CRISTO, todo es sencillo y posible, solo es CREER.
La fuente del gozo radica en la llenura del Espíritu Santo en nosotros, en gustar su amor y misericordias en nuestras vidas, lo cual nos mantiene llenos de su presencia de tal forma que aun en medio de las pruebas podemos encontrar un descanso para nuestras almas y ese gozo indescriptible que nos da seguridad que Dios está con nosotros.