Cinco Claves Para Mejorar El Amor Propio
Antes que nada, debemos saber que significa el Amor Propio: Es la aceptación incondicional de nuestra persona. Sea cualquiera que sea nuestra condición social, nuestro grado de estudios, nuestra apariencia física, es aceptarnos tal como somos, que nos genere angustia o auto rechazo cualquier condición que tengamos. Seamos quien seamos, hagamos lo que hagamos, amarnos y respetarnos nos libera, si sentir superioridad ante nadie.
Te contamos 5 claves sencillas para trabajar en amor propio:
- Desarrollar tu propia personalidad
Cuando tenemos una autoestima y amor propios suficientes, no necesitamos compararnos con los demás. Buscamos crecer como personas y aunque tengamos modelos de personas a seguir, no perdemos nuestra esencia, sino por el contrario, trabajamos por desarrollar nuestra propia personalidad.
En ocasiones nos dejamos imponer estereotipos sociales y nos amargamos sino lo tenemos y perdemos el amor propio, esto hace que tengamos sentimientos de inseguridad, soledad, miedo, enfado, vergüenza o culpa.
Por tanto, es necesario, no validarnos a través de las dificultades o éxitos ajenos, ni depender de las emociones y juicios de los demás, sino, que debemos comprender que todos somos seres valiosos, con virtudes y talentos diferentes.
2. Construir Tu Amor Propio
Uno de los primeros puntos para construir tu amor propio es elegir los retos que potencien tus dones y fortalezas y eliminen los puntos débiles. Estos desafíos deben pedirnos un esfuerzo que no represente el sacrificio de nuestra vida, pero que sean pequeñas metas intermedias que nos aporten satisfacción alcanzarlas.
Por ejemplo, si eres bueno la música, proponte a estudiar un instrumento o educa tu voz, aunque tengas talento para ello, debes disciplinarte en ser cada día mejor en ese aspecto. Si un punto débil es que te gusta comer más de la cuenta, entonces, como ejercicio mental y físico, baja a tus comidas a la mitad y toma mucha agua, para que te sientas saciados. Son retos pequeños que nos ayudan con mejorar nuestro amor propio.
Son muchos los beneficios de desarrollar nuestro amor propio: mayor bienestar, felicidad, conectar con nuestros vínculos, expresar nuestras emociones, mayor estabilidad emocional, saber poner límites, etc.
3. Aprender A Pedir Ayuda
Somos seres sociables y necesitamos relacionarnos con las demás personas, ojalá seamos nosotros quienes escuchemos a los demás y le ayudemos en los momentos de dificultad. Sin embargo, no podemos ser autosuficientes todo el tiempo, también se nos presentan situaciones en que necesitamos ser escuchados puede y no debemos dudar en pedir ayuda y esto nos acerca a nuestros seres queridos. Tener amor propio implica saber pedir ayuda y dejarse cuidar.
4. Aprender A Conocernos
Conocernos y saber qué queremos en todo momento es esencial. Distinguir nuestras fortalezas y debilidades nos ayudará a saber desde qué punto partimos y cómo vamos mejorando. Así que, siempre hay que estar descubriendo qué es lo que más nos gusta, qué necesitamos y cómo nos sentimos, para nosotros mismos darnos todo eso.
Puedes desarrollar talentos ocultos, que no te imaginas siquiera que tienes, pero cuando comienzas hacerlo te sorprenderás de tus grandes habilidades.
5. Darnos Prioridad
No podemos dejarnos al final de la lista de prioridades o todos pasarán por encima nuestro. Si haces esto, nadie te lo gradecerá y ni siquiera se percatará de ello, es más pensará, que estés de ultimo en la lista es lo correcto. Somos nosotros quienes nos damos el lugar, nadie lo hará por nosotros.
Además, debemos entender que nosotros somos lo más importante que tenemos en nuestra vida y que nosotros somos los únicos responsables de proporcionarnos la felicidad y amor que merecemos. Mientras más nos tengamos como primeros en la lista, más amor y respeto nos ofrecerán los demás.
Pon en práctica estas cinco claves de amor propio y verás como tu autoestima crece y te va mejor en la vida.