Tendencias De La Cosmética Natural Para El 2024, Sostenibilidad, Biotecnología y Holística
De acuerdo con las estadísticas de Procolombia, la industria de la cosmética natural crece y se desarrolla en todos los segmentos. Colombia consume cada vez más productos de belleza, perfumería y cuidado personal. El país es el segundo con mayor consumo per cápita en la región, después de Argentina.
La cosmética natural continúa afianzándose más en el mercado, porque el consumidor se interesa cada vez más en productos naturales que no contengan químicos dañinos para su salud, pero al mismo tiempo, que sean amigables con el medio ambiente.
Por ello, las tendencias de la industria de Cosmética Natural para el año 2024 hablan de sostenibilidad, de biotecnología y holística.
Sostenibilidad
La sostenibilidad factor fundamental en toda la cadena de valor. Desde las materias primas para la industria cosmética natural hasta el embalaje (packaging) pasando por el transporte para llegar al punto de venta final, su modo de uso y la gestión de los residuos.
Es como una condición en la industria de la cosmética natural, que, en todos sus procesos, se trabaje en función del cuidado del medio ambiente y del ahorro energético.
Por ejemplo, el concepto de reutilizar insumos “upcycling”, aunque no es una novedad en la industria cosmética, está ganando cada vez más relevancia. Es una tendencia hacia la obtención de ingredientes tecnológicos o activos a partir de subproductos, fundamentalmente de la industria alimentaria. Por ejemplo, muchos ingredientes para producir emolientes se obtienen a partir de subproductos del procesamiento del cacao, de frutos secos o del café.
Biotecnología
Una de las principales tendencias cosméticas para el 2024, es la demanda de cosméticos beneficiosos tanto para el cabello y la piel, como para el planeta. Esto supone un auténtico desafío para los formuladores y laboratorios, puesto que deben seleccionar cuidadosamente los ingredientes para que cumplan con las expectativas medioambientales, sin comprometer la eficacia o la sensorialidad del producto.
Una buena opción para obtener ingredientes responsables con el medio ambiente es la biotecnología. Esta tendencia cosmética está permitiendo recrear ingredientes que tradicionalmente procedían de la naturaleza y que hoy se pueden obtener de forma más efectiva sin la necesidad de explotar los recursos naturales.
Un ejemplo de biotecnología son los ingredientes fermentados, un proceso diseñado para mejorar la absorción de sustancias activas provenientes de ingredientes naturales por parte de la epidermis. En términos simples, la fermentación reduce el tamaño de los activos, lo que aumenta su capacidad de penetración y concentración. Esto conduce a la generación de nuevos nutrientes que se convierten en probióticos, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos.
Holística
Actualmente, el autocuidado se ha convertido en una necesidad emocional. Factores como la experiencia sensorial de los productos cosméticos desempeñan un papel fundamental en el estado de ánimo de los consumidores.
Los productos y fragancias diseñadas para combatir el estrés del cabello y de la piel, tienen una influencia significativa en las emociones. Esto se refleja en la creciente demanda de ingredientes como el retinol y componentes que aportan luminosidad al rostro. De esta tendencia ha surgido un nuevo término: la cosmética holística. Una fusión de salud mental y belleza.
Resplandece Natural ubicado en la cosmética natural, investiga y se mantiene al frente de las nuevas tendencias y el desarrollo de esta industria, por ello en su laboratorio se conjugan estas acciones, para que todos sus productos salgan al mercado cumpliendo con las tendencias del nuevo año y satisfaciendo las expectativas de sus consumidores.