Día Internacional de la Mujer Emprendedora
Poco a poco la mujer ha ido escalando posiciones en el mundo empresarial en un camino difícil y vetado para ellas por mucho tiempo. Pero esta nueva realidad, demuestra como las mujeres, no son solamente talentosas, sino también aguerridas para enfrentar todos los obstáculos que le significan emprender un negocio.
Por ello, desde el año 2014, el Consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con la finalidad de reconocer el talento de las mujeres que inician un negocio y contribuir al empoderamiento femenino.
Empoderamiento Femenino
El concepto de empoderamiento femenino no es nuevo, encontramos referencias a este término desde los años 60 hasta hoy en el nuevo siglo:
“Los movimientos de mujeres reivindican la noción de empoderamiento como: por una parte, relacionada con la toma de «poder», haciendo hincapié principalmente en el fortalecimiento de la autoestima, la confianza en sí misma y la capacidad de elegir las orientaciones en su propia vida y, por otra, relacionada con el poder colectivo de cambio de las relaciones de género en las diferentes esferas: económica, política, jurídica y sociocultural”.
Todo este proceso histórico que ha tomado años, permite que se reconozca a la mujer emprendedora, como sujeto importante en la sociedad, porque contribuye al crecimiento de la economía de una región.
Emprendimiento Femenino En Colombia
Luego de unos años de pandemia por covid-19, el emprendimiento en Colombia ha aumentado considerablemente. Para 2022, se crearon más de 310.000 empresas en el país, de las cuales el 62,5% fueron liderados por mujeres. Con estos emprendimientos hubo un aumento del 1% más que en el 2021, destaca el informe de dinámica de Creación de empresas de Confecámaras.
Para los primeros meses de 2022, el liderazgo femenino tuvo un incremento del 82%, donde nacieron cerca de 70.318 empresas, en comparación a los 38.558 correspondientes a los mismos primeros cinco meses del 2020.
En el caso de los sectores donde más se crearon empresas lideradas por mujeres se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida e industria manufacturera. Y las ciudades en las que más se registraron estas empresas fueron en Bogotá, Cali, Medellín, Soacha, Cúcuta, Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga, Ibagué y Cartagena.
Resplandece Natural Ejemplo de Emprendimiento Femenino
Natalia Velásquez Rincón como emprendedora de Resplandece Natural es ejemplo del empoderamiento femenino y de su aporte a la sociedad, no solo, liderando una empresa formal que aporta impuestos a su país, genera empleo directo a más de 20 personas y empleos indirectos a 300 distribuidores en todo el país, sino también, en su propósito permanente de incentivar a la mujer a crecer espiritual y emocionalmente en todas su áreas familiares y personales.
“Tener un sueño y la fe inquebrantable en Dios, aún en medio de los más grandes obstáculos, sin importar que todas las puertas estén cerradas, solo con la certeza que lograrás lo que te propones, alcanzarás hasta lo inimaginable” Sostiene Nati, siempre que habla de su emprendimiento de Resplandece Natural.