Primera Parte
Historia
Hace siete años atrás, cuando Alejandro y yo aun éramos novios, viajamos en unas vacaciones de enero a la Guajira. Para mi era un sueño conocerla, su desierto, esos paisajes exóticos y el imponente mar Caribe que baña esta parte de Colombia.
La verdad superé todas las expectativas, la belleza de esta región es sorprendente. La Guajira es un departamento lleno de magia y hermosos paisajes que se contrastan armoniosamente, porque allí verás diversos ecosistemas como el desierto, bosques y montañas, además de playas de ensueño.
Siempre viajamos en carro, Alejandro como ustedes saben ya somos esposos, a Él, le encanta viajar por carretera, y como dice el dicho popular, “se juntó el hambre con la necesidad”, porque igual soy yo, amo viajar, conocer muchos lugares y sobre todo de Colombia. Nos encanta interactuar con la comunidad de nuestro país y viajar por carretera nos permite estar mas cerca de la gente.
Esa primera vez en la Guajira, me enamoró esta tierra, (y Alejandro también, así que si quieren enamorar vayan a la Guajira) me sentí en un paraíso del sol dorado y de millares de estrellas en el firmamento, en un cálido clima que refresca la brisa que viene del mar.
La puerta de entrada a la Guajira es su capital Riohacha, una ciudad pequeña y encantadora. Por la tarde, cuando caiga el sol, se puede visitar el mercado viejo, terminar caminando por el centro de la ciudad y luego el malecón. Es un buen plan, suave, para tomar fuerzas para el otro día iniciar el recorrido por el desierto, rumbo al Cabo de la Vela.
Nace Resplandece Misión Guajira
Si, el Cabo de la Vela, el lugar que nos prometimos Alejo y yo, venir todos los años y este año ajustamos 6 años de visitar a una de las comunidades más icónicas y bellas de Colombia, Los Wayuú. Hicimos amistad con ellos, o mas bien nos hicimos familia con ellos. Su hospitalidad, su amor y cariño son indescriptibles, muchos de ellos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y pasan muchas veces, escases y hambre, sin embargo, no dejan de sonreír.
Nos pusimos como tarea cada fin de año, regresar al Cabo de la Vela, para llevarle regalos, ropa y alimento a los niños y padres de la comunidad Wayuú. Ellos nos inspiraron a compartir, a entender que todos somos hermanos y que lo mucho o poco que tengamos, siempre será mejor cuando aprendemos a dar con amor.
Los Wayuú
Los niños Wayuú conservan las costumbres que sus padres y ancestros han venido cultivando y esperan mantenerlas. “La tribu Wayuu tiene una serie de tradiciones y rituales ancestrales que mantienen vivos, viviendo en pequeñas comunidades aisladas. Viven predominantemente en chozas llamadas rancherías hechas con techos de cactus o de hojas de palma, paredes de yotojoro (barro, heno o caña seca) con un mobiliario básico que incluye hamacas para dormir y un pequeño fogón para cocinar”.
Por supuesto que debemos ayudarles a preservar, mantener y a respetar su cultura, como también brindarles apoyo y ser solidarios con ellos. Según datos del ICBF en este año 2022, en el Cabo de la Vela, hay más de 15.000 niños y adolescentes que habitan en situación vulnerable en cerca de 1.500 rancherías de la región. Y aunque nosotros no alcanzamos realmente a ver la magnitud de esta problemática, si pudimos ver y sentir la necesidad de muchas familias Wayuú.
Participa en Resplandece Misión Guajira 2022
Dios nos ha bendecido con Resplandece Natural y por ello creamos la MISIÓN RESPLANDECE GUAJIRA. Cada año hemos ido aumentando el numero de regalos y de alimentos que llevamos al Cabo de la Vela. Este año, tenemos como meta llevar siquiera unos 1.000 regalos, por ellos les hemos invitado donar un regalo para los niños de la Guajira.
La verdad todo esto puede ser muy poco ante la magnitud de su problemática, pero si es un gran consuelo y expresión de amor que llenará de alegría a muchos niños y padres de familias de la comunidad Wayuú.
Nuestra estadía este año en el Cabo de la Vela, es el 23 hasta el 26 de diciembre. Si quieres unirte los puedes hacer, comprando un cupón Misión Guajira en nuestro sitio web o enviándonos a la Sede de Resplandece Natural, un regalo para un niño o niña.
Espera la segunda parte de esta crónica, en donde te contaremos quienes son los Wayuú, a que familias visitaremos y la lista de niños que le llevaremos regalos.