El Deseo del Corazón
La Misión Guajira nació del corazón de Alejandro Palacio y Natalia Velásquez solo ellos con sus propios recursos se encargaban de llevar regalos a los niños de esta comunidad. El año pasado, se sumaron otras personas apoyar con regalos.
Alejo Palacio, nos cuenta que, con el deseo de llegar a más niños y familias, este año se ha permitido el apoyo de otras empresas y de personas que han identificado con la misión. Resplandece Natural, como empresa oficial de la Misión Guajira, ha conformado una comisión de 15 personas quienes viajará desde el 20 hasta el 26 de diciembre. Llevan más de 1000 regalos y víveres para familias de las rancherías de Cabo de la Vela, Nazaret y Punta Gallina. “queremos celebrar una navidad feliz y compartir con la comunidad la palabra de Dios, con mensajes de esperanza, paz y amor”.
Una Misión Permanente
Por ello, desde principios de diciembre viajó a la Guajira un representante líder de la Misión Guajira, para ayudar con los preparativos, conocer bien las familias, sus problemáticas, de manera que a la llegada de la Misión se pueda atender principalmente a los más necesitados. Es de destacar que esta persona estará aproximadamente un mes en la región, para establecer una comunicación más asertiva y con ellos, va a vivir en su ranchería, a vivir la experiencia de la familia Wayuú, que le permita conocer los problemas que mas se presentan entre ellos y poderles brindar apoyo, emocional, espiritual y material. Dice Alejo Palacio muy emocionado, “queremos no solo en diciembre sino también durante todo el año enviar misioneros que ayuden a las familias y principalmente a los niños”
El Apoyo de las Familias Wayuú
Misión Guajira interactúa con la mayoría de las familias del Cabo de la Vela, especialmente con la señora María y su hijo Oscar de 18 y Alex de 35 años, ellos viven todos del turismo y son guías, que llevan turistas a Punta Gallinas y Nazaret que es más al norte de la Guajira. Ellos pertenecen a una Ranchería del cabo de la Vela, son quienes organizan los niños y hacen logística de la Misión Guajira.
También, Arauca, pero se pronuncia Araca, que es un señor quien pertenece a una ranchería que se llama Media Luna, allí están los generadores de energía por viento, es una comunidad muy grande y una población de niños muy representativa. Él nos ayuda con la convocatoria tanto de niños como de las familias.
Apoyo de las Posadas Turísticas
También contamos con el apoyo de posadas turísticas como Palanchi, que significa pescador en Wayuú que es una familia muy conocida y líder de esta familia se llama Kevin. Otra posada Analauli, También en Punta Gallina la posada Luz Milla. En realidad, son muchas familias Wayuú que se han unido a poyar la Misión Guajira y se encargan de contactar familias, niños y jóvenes.
Los Wayuú Una Cultura Ejemplar
La comunidad Wayuú es una cultura milenaria y una de las más importantes de Colombia. La palabra «wayuu» significa persona o personas. Los indígenas wayuu fueron uno de los primeros pobladores de la Guajira, al norte de Colombia, y su presencia consta desde el año 150 a. C.
«Esta etnia milenaria se caracteriza por su resistencia a las conquistas y los invasores del territorio. Hasta que en 1810 perdieron la independencia y pasaron a ser parte de dicha nación. Por esta razón y por ser la tribu más grande de Colombia, están protegidos por parte del Gobierno «para garantizar la protección de los territorios ancestrales, invertir en su desarrollo económico y proteger su identidad cultural y derechos civiles» Sin embargo, esta población padece necesidades, escases de recursos para la supervivencia». Según Alejo Palacio, obvio solo vamos alegrar el corazón de los niños y familias, compartiendo como colombianos momentos de esparcimiento, cariño y amor. Respetando su cultura y su cosmovisión.